martes, 27 de marzo de 2012

Simbolos,Iconos y Señales


Medios de  comunicación


Dennis Gabriel Rincón Rodríguez


Alejandro  Muñoz Gutiérrez


Semiótica


28 de marzo de 2012


Medios de la comunicación





SIGNOS


   

















SEÑALES








  









Símbolos









Iconos
     









Símbolo





                    
Icono



Señal


Señal


Signo



jueves, 15 de marzo de 2012


ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA

Carlos Schaffer, Valeria Arizaga, Malvina Albarenque, Dra. Beatriz Haseitel



Resumen:

     El presente estudio pretende establecer la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas en un grupo de jóvenes estudiantes, determinando el sexo y edad de comienzo de consumo, el tipo de bebida, quienes llegaron a la ebriedad, si conocen los efectos nocivos del alcohol  y la asociación entre el consumo de cigarrillos y alcohol.

     Se realizó un estudio epidemiológico observacional en el que se encuestaron a 1059 alumnos, de ente 14 y  20 años; de los cuales 47 % eran del sexo masculino y 53% del sexo femenino. 

Del total de la población, 69,5% de jóvenes consumían bebidas alcohólicas.

     El dato mas interesante fue que en el 45,7% la edad de comienzo del consumo en ambos sexos fue a los 15 ± 1 año y el 19,4% fue a los 14 ± 1 año.

     El 92,1% refirió beber en grupos y los lugares donde se lleva a cabo este consumo son en la gran mayoría en fiestas (53%).

     El tipo de bebida que mayormente consumen son: cerveza 53,9% y sidra 47% y solo el 14% manifestaron haber llegado a la ebriedad al menos una vez.

     A su vez el 83,1% refirieron conocer los efectos nocivos que el alcohol genera en el organismo y dentro de estos las mujeres mas que los hombres.

     Cuando se analizo la relación entre el tabaco y el alcohol se observo que solo el 24% de los jóvenes que consumían alcohol también tenían el hábito de fumar, con un mayor consumo por parte del sexo masculino.

Palabras Claves: adolescente, alcohol, femenino, cigarrillo.

Introducción

     El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento  inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años, los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.(1-3).

     Según la OMS “son alcohólicos aquellos que beben en exceso y cuya dependencia ha alcanzado un grado tal, que determina la aparición de visibles perturbaciones interpersonales, físicas y del inadecuado funcionamiento social y económico.”(2-4)

     El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca síntomas de abstinencia.(5).

     Es importante diferenciar entre una intoxicación aguda (embriaguez) y el alcoholismo como dependencia del alcohol. Un período aislado de embriaguez no hace a un sujeto alcohólico.

     Ordinariamente, el consumidor fuerte de alcohol "aguanta más" (tolera) que la persona que no acostumbra a beber. En ésta aparecerá más rápida y fácilmente la borrachera. Pero también se da el caso de alcohólicos en grados avanzados que con una cantidad reducida de alcohol manifiestan signos de embriaguez.(6,7).

     A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante.

Los objetivos del presente trabajo son:

1.    Determinar la prevalencia del consumo de alcohol en un grupo de jóvenes estudiantes teniendo en cuenta el sexo y la edad de comienzo del consumo.

2.    Reconocer el tipo de bebida que consumen con mayor frecuencia.

3.    Identificar aquellos jóvenes que llegaron a la ebriedad.

4.    Establecer si los jóvenes conocen los efectos nocivos del alcohol para el organismo.

5.    Determinar la relación entre el consumo de cigarrillos y la ingesta de alcohol.



Figura Nº 1. Distribución por sexo de la población estudiada de la Capital de la provincia de Corrientes (período comprendido entre Mayo y Agosto del 2004).








Figura Nº 2. Distribución de acuerdo a la edad de comienzo del consumo de bebidas alcohólicas de la población estudiada de la Capital de la provincia de Corrientes.(período comprendido entre Mayo y Agosto del 2004).




 Figura Nº 3. Relación entre el hábito del tabaco y el alcohol según sexo de la población estudiada de la Capital de la provincia de Corrientes (período comprendido entre Mayo y Agosto del 2004).



Referencia bibliografía:http://html.rincondelvago.com/alcoholismo-en-la-adolescencia.html 
                                      http://www.wikipedia.com.mx
                                      http://yahoo.com/respuestas


El problema de alcoholismo tiene solución con el tratamiento adecuado

Cómo superar el alcoholismo


Existen diversos centros de rehabilitación, grupos de ayuda mutua (Alcohólicos Anónimos) y muchos tipos de tratamientos para el alcoholismo. Elegir los adecuados, siendo éste para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperación de una vida normal y saludable para la persona que sufre esta enfermedad. 
Alcohólicos anónimos
Es una organización en la que se presta ayuda mutua entre las personas que sufren el alcoholismo. Se limita a servir de apoyo moral e informativo, ya que no prestan ayuda terapéutica.
Centros de rehabilitación
Ofrecen apoyo terapéutico y profesional. En la actualidad, estas instituciones para el alcoholismo se distinguen según el tipo de tratamiento que utilicen: los de tiempo reducido y los de tiempo extendido. Los primeros duran 28 días aproximadamente mientras que los segundos se extienden generalmente de seis a doce meses.
Alcohol en los adolescentes


                                               Centro de ayuda para ellos







jueves, 1 de marzo de 2012

BLOG EDUCATIVO

 Actividad 1

¿En que consiste un blog educativo?

Consiste en la cronología de artículos de diversa temáticas y que puede ser individual o colectivos,puede servir de soporte alas clases,permite comentarios de quienes lo visiten, un blog cullos temas versen sobre asuntos de educación y culla comunidad se circunscribe a todo lo concerniente ala educación,enseñanza,el estudio,los alumnos,los maestros y la escuela.

Actividad 2


¿Que es una comunidad de aprendizaje?



El concepto de la comunidad de aprendizaje puede ser definido de forma sencilla
como un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes 
en un mismo entorno. 
Es interesante y muy ilustrativo también el  concepto de la comunidad de práctica
descrito por Etienne Wenger, para el que “desde el principio de la historia, los seres 
humanos han formado comunidades que cumulan su aprendizaje colectivo en
prácticas sociales comunidades de práctica”.... que define el conocimiento como un 
acto de participación”.



En lo que respecta a la metodología , nos quedamos con el modelo de Paolo Freire, 
que sugiere abandonar el concepto tradicional de la educación “bancaria”(el profesor 
emite conocimientos y el alumno los acumula y almacena para luego volcarlos en un 
examen), Freire propone una pedagogía en el que los alumnos se convierten en
participantes activos en una comunidad de aprendizaje que existe dentro de un
contexto social, y asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje. Las similitudes 
con el concepto de Wenger son importantes.
Estas dos ideas nos parecen fundamentales a la hora de definir lo que entendemos 
por comunidad de aprendizaje, y las hacemos nuestras, por lo que estarán presentes a 
lo largo de esta reflexión.