BACHILLERATO GENERAL OFFICIAL “MARIANO MATAMOROS”
Dennis
Gabriel Rincón Rodríguez
Alejandro
Muños Gutiérrez
3° “A”
Medios de comunicación ll
07-05-12
BARBARISMOS
Barbarismo: es la falta que se comete al pronunciar o escribir una
palabra. Cuando un ex presidente de cualquier país hispanoparlante dice que Eso
es axurdo, está cometiendo ese tipo de falta. Igual que cuando pronuncia:
Marixa, en vez de Maritza. ¿Vamos entendiéndonos? Veamos si es verdad. ¿Cómo se
llama la falta que comete la muchacha aquella que les conté hace unas cuantas
columnas y que al corregirla: No se dice: nadien, y ella replicaba: Yo no digo
así. Yo digo: nadien, y repetía el error? Por ser error en la pronunciación o
en la escritura de una palabra, la falla es conocida con el nombre de
barbarismo. O.K? Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el barbarismo y el
solecismo? Para que no tenga que leer de nuevo esta columna se la repito, el
barbarismo se refiere a las palabras de otros idiomas hall, lobby, pitcher,
vestiare. También se refiere a la mala pronunciación o escritura de una
palabra, como cuando alguien dice: Voy para el areopuerto o El estudia
Metereología. Las palabras que he destacado no se pronuncian ni escriben así,
sino: aeropuerto y Meteorología. El solecismo, en tres palabras es: falta de
sintaxis. Ahora viene la pregunta lógica: ¿Y qué es sintaxis? Veamos algunos
ejemplos. Cuando usted va al campo y oye: Me se perdió el sombrero; Hazlo como
te se ordena. Allí hay fallas de coordinación. Ya no se trata de la ortografía
o pronunciación de una palabra, sino de la coordinación que debe existir entre
ellas, para formar una oración. En este caso, lo correcto sería: Se me perdió
el sombrero.
Son barbarismos:
1.-Las faltas ortográficas
INCORRECTO zanahoria/zanoria
CORRECTO- zanahoria
I- consiente
C-consciente
I-escusa
C- excusa
I-vienaventuranza
C- bienaventuranza
I-alcool/alcol
C- alcohol
I-almuada
C- almohada
1.-Las faltas ortográficas
INCORRECTO zanahoria/zanoria
CORRECTO- zanahoria
I- consiente
C-consciente
I-escusa
C- excusa
I-vienaventuranza
C- bienaventuranza
I-alcool/alcol
C- alcohol
I-almuada
C- almohada
PLEONASMO
Es la presencia de palabras innecesarias para el sentido de la frase u
oración.
Hay quienes distinguen “redundancia” de “pleonasmo”: la primera es un
error estilístico, el segundo es una figura retórica. Como quiera que sea, para nuestros fines, consideraremos ambos términos como sinónimos.
1. Audífonos para oír
2. Archivero para archivar
3. Ahogándose el ahogado
4. Aplaude con las manos
5. Aplaude con las manos
2. Archivero para archivar
3. Ahogándose el ahogado
4. Aplaude con las manos
5. Aplaude con las manos
REDUNDANCIA
Es
la repetición absolutamente innecesaria de un vocablo, por que no
agrega fuerza ni expresividad.
1. Estas son sus obras póstumas, para publicar después de su muerte.
2. La cuestión del desarme no se arreglará antes de un lustro completo de cinco años.
3. Con los antibióticos se cree haber descubierto la panacea universal que cura todos los males.
4. Pero, sin embargo, el autor de la obra fue aplaudido.
5. Luis, con su nuevo uniforme, se pavonea orgullosamente.
COSIMOS
Consiste en una
impotencia expresiva que impide mencionar los nombres de objetos o conceptos y hace recurrir si más a la
palabra "cosa"
Esto es cosa
suya (asunto, preocupación, interés)
El altruismo es cosa rara (virtud, cualidad, conducta)
Dígame una cosa: (esto: lo siguiente:)
Hace muchas cosas bellas (labores, obras, objetos)
¡Son cosas de la vida! (sucesos, aconteceres, hechos)
QUEISISMO
Este
vicio estriba en el uso indebido de "que" prescindiendo de
la preposición
· María le informo que había que
entregar el reporte. (Incorrecto)
María le informo de que había que entregar el reporte. (Correcto)
María le informo de que había que entregar el reporte. (Correcto)
· ¿Qué hablas? (Incorrecto)
¿De qué hablas? (Correcto)
¿De qué hablas? (Correcto)
· Le pedí permiso a mi papá, a
pesar que ya sabía que me diría que no. (Incorrecto)
Le pedí permiso a mi papá, a pesar de que ya sabía que me diría que no. (Correcto)
Le pedí permiso a mi papá, a pesar de que ya sabía que me diría que no. (Correcto)
· ¡Ya es hora que hagan su tarea!
(Incorrecto)
¡Ya es hora de que hagan su tarea! (Correcto)
¡Ya es hora de que hagan su tarea! (Correcto)
· Estoy casi segura que Luis
vendrá. (Incorrecto)
Estoy casi segura de que Luis vendrá (Correcto)
Estoy casi segura de que Luis vendrá (Correcto)
Dequeimismo
Es lo inverso al vicio anterior.
· Recuerdo de que
tu nombre es Roberto (Incorrecto)
Recuerdo que tu nombre es Roberto (Correcto)
Recuerdo que tu nombre es Roberto (Correcto)
· Me alegra de que
estés aquí (Incorrecto)
Me alegra que estés aquí (Correcto)
Me alegra que estés aquí (Correcto)
· Es seguro de que
Agustín no ira a la fiesta (Incorrecto)
Es seguro que Agustín no ira a la fiesta (Correcto)
Es seguro que Agustín no ira a la fiesta (Correcto)
· A la maestra le preocupa de que
no tengamos buenas notas (Incorrecto)
A la maestra le preocupa que no tengamos buenas notas (Correcto)
A la maestra le preocupa que no tengamos buenas notas (Correcto)
· Es posible de que
mañana llueva (Incorrecto)
Es posible que mañana llueva (Correcto)
Es posible que mañana llueva (Correcto)
· Anfibiologia
Error consistente en que se puede generar una
doble interpretación.
Mi padre fue al pueblo de José en su coche. ¿El
coche de quién?
-Se vende mantón para señora de Manila. ¿Quién es de Manila?
-El cerdo del niño. ¿El niño es sucio o el cerdo es del niño?
-Se bajó del caballo sin que se diera cuenta. ¿Quién no se dio cuenta?
-Filomena es una vaca. ¿Filomena es el nombre de una vaca o una chica
llamada Filomena parece una vaca?
-Vinieron las 90 familias de algunos de los invitados.
-Cuentos para niños de suspenso.
-Pedro me repetía que él no tomaba alcohol continuamente.
Cacofonía
-«Franco,
fiero, fiel, sin saña»
2-«un no sé qué que queda balbuciendo»
3-«Las madamas, desde el ribazo, recogidas y sobrecogidas, miraban a la molinera»
5-«Se lo deja a ventura y desventura del trato y el timo»
6-«Tardón en la mesa y abreviador en la misa»
2-«un no sé qué que queda balbuciendo»
3-«Las madamas, desde el ribazo, recogidas y sobrecogidas, miraban a la molinera»
5-«Se lo deja a ventura y desventura del trato y el timo»
6-«Tardón en la mesa y abreviador en la misa»
Solecismo
1 1. ayer contigo estuve
2. a el le dije yo
3. maria la casa limpio
4. los niños en el parque juegan
5. pedro el examen de quimica gano
Metátesis
Los que tienen supresión:
-Aféresis =
Supresión de una letra o de una sílaba al principio de una palabra. Enhorabuena -->nhorabuena (supresión de la e).
-Síncopa =
En el cuerpo de una palabra, supresión de una letra y de una sílaba. Natividad --> navidad (en el sentido de natividad, supresión de ti).
-Apocope =
Supresión de la última letra o sílaba de una palabra al final de una palabra. Un hombre gran (supresión de de, pero a veces hay apocope simplemente porque respeta las reglas de gramática como por ejemplo Un gran hombre).
Los que tienen añadido:
-Prótesis =
Añadido de una letra o una sílaba al principio de una palabra. Matar --> amatar (añadido de a).
-Epéntesis =
Añadido de una letra o una sílaba en medio de una palabra. Crónica -->coronica (añadido de o).
-Paragoge =
Añadido de una letra o una sílaba al final de una palabra. Feliz -->felice.
-Aféresis =
Supresión de una letra o de una sílaba al principio de una palabra. Enhorabuena -->nhorabuena (supresión de la e).
-Síncopa =
En el cuerpo de una palabra, supresión de una letra y de una sílaba. Natividad --> navidad (en el sentido de natividad, supresión de ti).
-Apocope =
Supresión de la última letra o sílaba de una palabra al final de una palabra. Un hombre gran (supresión de de, pero a veces hay apocope simplemente porque respeta las reglas de gramática como por ejemplo Un gran hombre).
Los que tienen añadido:
-Prótesis =
Añadido de una letra o una sílaba al principio de una palabra. Matar --> amatar (añadido de a).
-Epéntesis =
Añadido de una letra o una sílaba en medio de una palabra. Crónica -->coronica (añadido de o).
-Paragoge =
Añadido de una letra o una sílaba al final de una palabra. Feliz -->felice.
Muletillas
¿Cómo explicas a la justicia?
Estem, pues para mi es como, cuando se hace lo justo.
¿Cómo saco el resultado?
Primero multiplicas ocho por dos, si, luego lo divides entre cuatro, si, al final te dará cuatro.
"Es queeee...."
Estem, pues para mi es como, cuando se hace lo justo.
¿Cómo saco el resultado?
Primero multiplicas ocho por dos, si, luego lo divides entre cuatro, si, al final te dará cuatro.
"Es queeee...."
Igual que el 'esteee', el 'es que' se utiliza para dar tiempo de pensar una
respuesta.
- "orita"
- "orita"
Esta frase debe interpretarse con el mismo sentido como si se dijera "en
este instante", se trata de un
diminutivo de la expresión "ahora" y refiere un
lapso de tiempo muy corto. Más aún, existe el
"ahoritita", con sentido de "de
inmediato".
- "o sea"
Debe traducirse como "de otro modo" o a veces como un "es decir".
- "pérate" o "pérame"
Son formas abreviadas de las expresiones "espérate" o "espérame" y deben
ser interpretadas como el imperativo
"espera" o "aguarda". Existe también la
frase formal: "pérese" o
"péreme". Una variante reciente de este mismo uso
es "espete".
Gerundios
Comiendo
diciendo
sonriendo
ejemplos: infinitivo gerundio
comer comiendo
correr corriendo
mirar mirando
omete al
pronunciar o escribir una palabra. Cuando un ex presidente de cualquier país
hispanoparlante dice que Eso es axurdo, está cometiendo ese tipo de falta.
Igual que cuando pronuncia: Marixa, en vez de Maritza. ¿Vamos entendiéndonos?
Veamos si es verdad. ¿Cómo se llama la falta que comete la muchacha aquella que
les conté hace unas cuantas columnas y que al corregirla: No se dice: nadien, y
ella replicaba: Yo no digo así. Yo digo: nadien, y repetía el error? Por ser
error en la pronunciación o en la escritura de una palabra, la falla es
conocida con el nombre de barbarismo. O.K? Entonces, ¿cuál es la diferencia
entre el barbarismo y el solecismo? Para que no tenga que leer de nuevo esta
columna se la repito, el barbarismo se refiere a las palabras de otros idiomas
hall,lobby, pitcher, vestiare. También se refiere a la mala pronunciación o
escritura de una palabra, como cuando alguien dice: Voy para el areopuerto o El
estudia Metereología. Las palabras que he destacado no se pronuncian ni
escriben así, sino: aeropuerto y Meteorología. El solecismo, en tres palabras
es: falta de sintaxis. Ahora viene la pregunta lógica: ¿Y qué es sintaxis?
Veamos algunos ejemplos. Cuando usted va al campo y oye: Me se perdió el
sombrero; Hazlo como te se ordena. Allí hay fallas de coordinación. Ya no se
trata de la ortografía o pronunciación de una palabra, sino de la coordinación
que debe existir entre ellas, para formar una oración. En este caso, lo
correcto sería: Se me perdió el sombrero.
Son barbarismos:
1.-Las faltas ortográficas
INCORRECTO zanahoria/zanoria
CORRECTO- zanahoria
I- conciente
C-consciente
I-escusa
C- excusa
I-vienaventuranza
C- bienaventuranza
I-alcool/alcol
C- alcohol
I-almuada
C- almohada
1.-Las faltas ortográficas
INCORRECTO zanahoria/zanoria
CORRECTO- zanahoria
I- conciente
C-consciente
I-escusa
C- excusa
I-vienaventuranza
C- bienaventuranza
I-alcool/alcol
C- alcohol
I-almuada
C- almohada
PLEONASMO
Es la presencia de
palabras innecesarias para el sentido de la frase u oración.
Hay quienes distinguen
“redundancia” de “pleonasmo”: la primera es un error estilístico, el segundo es
una figura retórica. Como quiera que sea, para nuestros fines, consideraremos
ambos términos como sinónimos.
1. Audífonos para oír
2. Archivero para archivar
3. Ahogándose el ahogado
4. Aplaude con las manos
5. Aplaude con las manos
2. Archivero para archivar
3. Ahogándose el ahogado
4. Aplaude con las manos
5. Aplaude con las manos
REDUNDANCIA
Es
la repetición absolutamente innecesaria de un vocablo, por que no
agrega fuerza ni expresividad.
1. Estas son sus
obras póstumas, para publicar después de su muerte.
2. La cuestión del
desarme no se arreglará antes de un lustro completo de cinco años.
3. Con los
antibióticos se cree haber descubierto la panacea universal que cura todos los
males.
4. Pero, sin
embargo, el autor de la obra fue aplaudido.
5. Luis, con
su nuevo uniforme, se pavonea orgullosamente.
COSIMOS
consiste en una impotencia expresiva que impide
mencionar los nombres de objetos o conceptos y hace recurrir si mas
a la palabra "cosa"
Esto es cosa suya (asunto, preocupación, interés)
El altruismo es cosa rara (virtud, cualidad, conducta)
Dígame una cosa: (esto: lo siguiente:)
Hace muchas cosas bellas (labores, obras, objetos)
¡Son cosas de la vida! (sucesos, aconteceres, hechos)
QUEISISMO
Este vicio estriba en el uso indebido de
"que" prescindiendo de la preposición
· María le informo que había que
entregar el reporte. (Incorrecto)
María le informo de que había que entregar el reporte. (Correcto)
María le informo de que había que entregar el reporte. (Correcto)
· ¿Qué hablas? (Incorrecto)
¿De qué hablas? (Correcto)
¿De qué hablas? (Correcto)
· Le pedí permiso a mi papá, a
pesar que ya sabía que me diría que no. (Incorrecto)
Le pedí permiso a mi papá, a pesar de que ya sabía que me diría que no. (Correcto)
Le pedí permiso a mi papá, a pesar de que ya sabía que me diría que no. (Correcto)
· ¡Ya es hora que hagan su tarea!
(Incorrecto)
¡Ya es hora de que hagan su tarea! (Correcto)
¡Ya es hora de que hagan su tarea! (Correcto)
· Estoy casi segura que Luis
vendrá. (Incorrecto)
Estoy casi segura de que Luis vendrá (Correcto)
Estoy casi segura de que Luis vendrá (Correcto)
Dequeimismo
Es lo inverso al vicio anterior.
· Recuerdo de que
tu nombre es Roberto (Incorrecto)
Recuerdo que tu nombre es Roberto (Correcto)
Recuerdo que tu nombre es Roberto (Correcto)
· Me alegra de que
estés aquí (Incorrecto)
Me alegra que estés aquí (Correcto)
Me alegra que estés aquí (Correcto)
· Es seguro de que
Agustín no ira a la fiesta (Incorrecto)
Es seguro que Agustín no ira a la fiesta (Correcto)
Es seguro que Agustín no ira a la fiesta (Correcto)
· A la maestra le preocupa de que
no tengamos buenas notas (Incorrecto)
A la maestra le preocupa que no tengamos buenas notas (Correcto)
A la maestra le preocupa que no tengamos buenas notas (Correcto)
· Es posible de que
mañana llueva (Incorrecto)
Es posible que mañana llueva (Correcto)
Es posible que mañana llueva (Correcto)
· Anfibiologia
Error consistente en que se puede generar una
doble interpretación.
Mi padre fue al pueblo de José en su coche. ¿El
coche de quién?
-Se vende mantón para señora de Manila. ¿Quién es de Manila?
-El cerdo del niño. ¿El niño es sucio o el cerdo es del niño?
-Se bajó del caballo sin que se diera cuenta. ¿Quién no se dio cuenta?
-Filomena es una vaca. ¿Filomena es el nombre de una vaca o una chica
llamada Filomena parece una vaca?
-Vinieron las 90 familias de algunos de los invitados.
-Cuentos para niños de suspenso.
-Pedro me repetía que él no tomaba alcohol continuamente.
Cacofonía
-«Franco,
fiero, fiel, sin saña»
2-«un no sé qué que queda balbuciendo»
3-«Las madamas, desde el ribazo, recogidas y sobrecogidas, miraban a la molinera»
5-«Se lo deja a ventura y desventura del trato y el timo»
6-«Tardón en la mesa y abreviador en la misa»
2-«un no sé qué que queda balbuciendo»
3-«Las madamas, desde el ribazo, recogidas y sobrecogidas, miraban a la molinera»
5-«Se lo deja a ventura y desventura del trato y el timo»
6-«Tardón en la mesa y abreviador en la misa»
Solecismo
1 1. ayer contigo estuve
2. a el le dije yo
3. maria la casa limpio
4. los niños en el parque juegan
5. pedro el examen de quimica gano
Metátesis
Los que tienen supresión:
-Aféresis =
Supresión de una letra o de una sílaba al principio de una palabra. Enhorabuena -->nhorabuena (supresión de la e).
-Síncopa =
En el cuerpo de una palabra, supresión de una letra y de una sílaba. Natividad --> navidad (en el sentido de natividad, supresión de ti).
-Apocope =
Supresión de la última letra o sílaba de una palabra al final de una palabra. Un hombre gran (supresión de de, pero a veces hay apocope simplemente porque respeta las reglas de gramática como por ejemplo Un gran hombre).
Los que tienen añadido:
-Prótesis =
Añadido de una letra o una sílaba al principio de una palabra. Matar --> amatar (añadido de a).
-Epéntesis =
Añadido de una letra o una sílaba en medio de una palabra. Crónica -->coronica (añadido de o).
-Paragoge =
Añadido de una letra o una sílaba al final de una palabra. Feliz -->felice.
-Aféresis =
Supresión de una letra o de una sílaba al principio de una palabra. Enhorabuena -->nhorabuena (supresión de la e).
-Síncopa =
En el cuerpo de una palabra, supresión de una letra y de una sílaba. Natividad --> navidad (en el sentido de natividad, supresión de ti).
-Apocope =
Supresión de la última letra o sílaba de una palabra al final de una palabra. Un hombre gran (supresión de de, pero a veces hay apocope simplemente porque respeta las reglas de gramática como por ejemplo Un gran hombre).
Los que tienen añadido:
-Prótesis =
Añadido de una letra o una sílaba al principio de una palabra. Matar --> amatar (añadido de a).
-Epéntesis =
Añadido de una letra o una sílaba en medio de una palabra. Crónica -->coronica (añadido de o).
-Paragoge =
Añadido de una letra o una sílaba al final de una palabra. Feliz -->felice.
Muletillas
¿Cómo explicas a la justicia?
Estem, pues para mi es como, cuando se hace lo justo.
¿Cómo saco el resultado?
Primero multiplicas ocho por dos, si, luego lo divides entre cuatro, si, al final te dará cuatro.
"Es queeee...."
Estem, pues para mi es como, cuando se hace lo justo.
¿Cómo saco el resultado?
Primero multiplicas ocho por dos, si, luego lo divides entre cuatro, si, al final te dará cuatro.
"Es queeee...."
Igual que el 'esteee', el 'es que' se utiliza para dar tiempo de pensar una
respuesta.
- "orita"
- "orita"
Esta frase debe interpretarse con el mismo sentido como si se dijera "en
este instante", se trata de un
diminutivo de la expresión "ahora" y refiere un
lapso de tiempo muy corto. Más aún, existe el
"ahoritita", con sentido de "de
inmediato".
- "o sea"
Debe traducirse como "de otro modo" o a veces como un "es decir".
- "pérate" o "pérame"
Son formas abreviadas de las expresiones "espérate" o "espérame" y deben
ser interpretadas como el imperativo
"espera" o "aguarda". Existe también la
frase formal: "pérese" o
"péreme". Una variante reciente de este mismo uso
es "espete".
Gerundios
Comiendo
Diciendo
Sonriendo
Ejemplos: infinitivo gerundio
Comer comiendo
Correr corriendo
Mirar mirando
3.3 ¿Por qué
se incurre mucho en los “vicios del lenguaje”?
No es complicado decir por qué son tan frecuentes los vicios del
lenguaje.
Una razón es
que somos descuidados al articular las palabras, pues no abrimos suficiente la
boca para pronunciar debidamente, y en consecuencia producimos sonidos que no
son los correspondientes. Con eso se causa que muchas veces nos hagan repetir muchas veces lo dicho, o
nos digan que no nos entendieron, o bien nos pidan repetirlo.
Otra es
nuestro origen geográfico, e incluso social y cultural, pues cada persona
pronuncia de manera diferente a otra, y si se pertenece a regiones diferentes,
entonces pueden darse diferencias notables.
Pero sin
duda la principal causa de los vicios es el desconocimiento del idioma. Al no
conocer palabras, las articulamos mal. Al no entender su significado, cambiamos
su significado, las cambiamos por otras. Al desconocer la gramática,
alteramos el orden de los componentes de una oración.
3.4 ¿Cómo evitar o disminuir los “vicios del lenguaje?
Por lo
anterior, queda claro que la forma de evitar y disminuir los vicios es mejorar
nuestro conocimiento lingüístico.
Para
ello, recomendamos varias estrategias.
Una, cada
día consultar un diccionario y someternos a la disciplina de aprender un numero diario de palabras, al menos 5. En
un año habremos aprendido nada más ni nada menos que mil 865 nuevas palabras, y
conoceremos su significado, su escritura y su pronunciación correcta. Así, en
algunos años tendremos un vasto vocabulario.
Otra es: cada
vez que escuchemos una palabra que desconozcamos, preguntemos a quien la dijo
su significado, y, si es posible, como se escribe y se pronuncia.
3.4 lectura
contra “vicios del lenguaje”
Pero
indiscutiblemente la mejor manera de perfeccionar el manejo de lenguaje, es
leyendo.
Quien lee,
realizara de modo natural el proceso de aprender diario un determinado número
de palabras, pues constantemente recurrirá al diccionario.
Así mismo,
leyendo conocerá de manera visual la escritura y por tanto la pronunciación de
vocablos, ala vez que aprenderá a manejar correctamente las estructuras gramaticales.
Por si esto
fuera poco, tendrá temas de conversación y podrá aprender más palabras cada vez
que dialogue con alguien que también lea.
Para ello
recomendamos el método de leer diario de 10 a 20 minutos.
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